PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la marcación de seguridad o marcación antirrobo?

Es una grabación o marca visible que se efectúa en diferentes partes que componen un vehículo, utilizando el alfanumérico de la placa de identificación externa de matrícula para diferenciarlo de otros automotores de marcas, modelos y colores similares al nuestro.

La marcación antirobo facilita la identificación y protección de los vehículos, ayudando a prevenir el hurto frente a rodantes que no posean esta identidad y/o demostrar la propiedad en caso del robo. Es importante utilizar los mecanismos que reduzcan las posibilidades de hurto como la marcación antirobo, que una de sus principales características y función es prevenir la comercialización de autopartes, reduciendo las posibilidades de robo frente a un rodante que no posea esta marca.

¿Qué es un peritaje y cuándo se debe hacer?

Es el análisis de algo realizado por personas certificadas donde se emite un certificado o documento equivalente que orienta la toma de decisiones. En nuestro caso se realizan en medios motorizados y debe hacerse al momento de comprar cualquier tipo de motocicleta, automóvil o medio motorizado de segunda, igualmente se realizan a solicitud de alguna entidad ya sea de tipo legal o para algunos trámites ante tránsito.

El peritaje de los sistemas de identificación lo realiza un técnico en identificación de automotores en uso de buen retiro para empresas particulares que ofrecen el servicio o activo en caso de las salas técnicas de automotores de la DIJIN o SIJIN, y la entidad que los certifica es la escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional avalada por el icfes. En cuanto a los peritajes donde se valora el estado de la electromecánica y estructura de un rodante, lo realizan peritos certificados para dicha valoración capacitados por diferentes entidades debidamente certificadas, o profesionales en el campo de la mecánica automotriz.

¿Dónde se hace un peritaje?

El peritaje se puede realizar en una entidad pública (DIJIN o SIJIN) o privada (RAZÓN SOCIAL) que ofrezca el servicio ya sea de verificación de sistemas de identificación o valoración estructural y mecánica.

En Peritec, un perito certificado por la Policía Nacional realiza este proceso en motocicletas, vehículos y maquinaria pesada

¿Cuál es la diferencia entre peritaje básico y certificado de peritaje?

El peritaje básico permite conocer de manera clara y más sencilla el estado general del rodante. Un servicio diseñado por Peritec para los motociclistas de Bogotá.

El certificado de peritaje es lo que se conoce como el avalúo comercial de un automotor, donde una vez se revisa la electromecánica, estructura y pintura, se da un precio estimado de acuerdo a los arreglos o necesidades derivados del peritaje y los tiempos de espera son superiores.

El principal objetivo de PERITEC es ofrecer el servicio de peritaje para motos en Bogotá, sin olvidar los demás automotores, para que los moteros tengan acceso a un peritaje económicamente viable, más en una revisión de electromecánica, estructura y pintura.

¿Cuál es la diferencia entre identificación técnica y valoración AUTOMOTRIZ?

1. La identificación técnica es el Análisis de los números de identificación de un automotor (chasis, serie o motor), para establecer si es original de la casa ensambladora o no, dictaminando que se trate de un rodante legal, gemelo o si presenta alguna inconsistencia.

2. La Valoración automotriz es la Revisión electro-mecánica que se hace a un vehículo para conocer su estado en general, es decir verificar latonería, pintura, nivel y fugas de líquidos, luces, llantas, frenos, etc.

CERTIFICADO DE PERITAJE automotores peritec

¿Qué es la identificación técnica de un automotor?

La identificación técnica es el alfanumérico denominado como número, serial, guarismo o sistemas de identificación que una casa fabricante estampa en los principales componentes estructurales de un rodante como: motor, chasis, cabina o carrocería de los automotores en sus líneas de producción, dándole una identidad que lo va a identificar de manera personal desde su fabricación hasta la cancelación de matrícula.

ASESOR AUTOMOTRIZ EN BOGOTÁ

Un técnico certificado te asesora en los procesos necesarios en un proceso de compra-venta de motocicletas, vehículos y maquinaria. Marcación antirrobo, regrabaciones y peritajes

CERTIFICADO DE PERITAJE automotores peritec

¿Cuándo y para qué se solicita un pliego de novedades?

Un pliego de novedades se solicita cuando queremos conocer la información referente de la matrícula de un automotor para establecer si se puede realizar trámites ante tránsito, es decir verificar:

* El estado de impuestos o comparendos
* Si presenta alguna anotación o limitación a la propiedad
* Si tiene prenda
* Si presenta vigente SOAT o tecno mecánica
* Propietario registrado en RUNT
* Siniestros

¿Qué hacer si en mi vehículo o motocicleta no se lee bien algún serial o se deterioró?

En Peritec realizamos la regrabación de seriales y restauración de los mismos (servicio único en Bogotá).

Si la impronta de algún guarismo de identificación se encuentra ilegible ya sea por deterioro, accidente de tránsito u otro motivo legal o se halla perdido en caso de plaquetas, e impida realizar trámites ante tránsito se debe realizar una regrabación del serial que presente la novedad en un establecimiento autorizado y legalizar ante tránsito.

El Procedimiento inicial es verificar el rodante por medio de un técnico en automotores debidamente certificado (recordemos que la entidad en Colombia que titula y certifica como Técnico en Identificación de Automotores es la escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional la cual tiene dicho programa académico avalado por el icfes.) en una entidad privada que ofrezca servicio de regrabación o la DIJIN-SIJIN, para orientar y verificar que se enmarque dentro de un trámite legal y viable, posterior a esto:

1. Realizar la regrabación del numero afectado, de lo cual se expide una certificación.

2. Presentarlo a revisión de Automotores DIJIN-SIJIN el automotor para solicitar el certificado de identificación técnica.

3. Radicar ante el organismo de tránsito el trámite de legalización de regrabación para que se registre en la carpeta, RUNT y licencia de tránsito.

¿Cuándo se toman las improntas de un automotor?

Cuando se requiera realizar un peritaje para establecer la legalidad de sus sistemas de identificación o cuando se necesite radicar trámites ante tránsito.

¿Qué es un certificado de tradición?

Es el documento público que expide un organismo de tránsito a solicitud de cualquier interesado por medio de la placa del vehículo, el cual contiene la información histórico-jurídica de un automotor desde el momento en que se realizó su matrícula a la fecha.

Allí se encuentra la información de numero de motor, serie o chasis, si están sus seriales originales o regrabados, si tiene prenda, datos de la importación, trámites realizados, propietarios registrados, limitaciones a la propiedad, embargos o abstención de trámite.

¿Cuál es el cuadro de la bicicleta?

Es estructura rígida o pieza básica de una bicicleta, también llamada chasis o marco capaz de soportar grandes esfuerzos a que se somete y en el cual se fijan los componentes como los amortiguadores, tijera, ruedas, sillín, manillar, bujes, plato, etc.

¿qué servicio necesita?

Escríbanos para asesorarle y poner a su disposición nuestra experiencia como peritos para valoración automotriz